Murallas de la Alcazaba

 

 

 

   
   
   
 

Los lienzos de muralla

   
 

Adarve o paseo de ronda

   

Escaleras de acceso

   
Puentes de acceso
   
Barbacana o antemuro
   
Restos de las corachas
   

"Brecha de las aguas"
   

 

      Las murallas de la Alcazaba han llegado hasta nuestros días prácticamente con la misma conformación que tenían originalmente en el período almohade. La zona próxima a El Metido (que mira hacia el lado del Arroyo Rivillas) sufrió una reconstrucción en el siglo XIX debido al fuerte asedio sufrido a causa de la Guerra de la Independencia Española.

      Las Puertas y Torres de la muralla han sido descritas en sus apartados correspondientes. Aquí se muestran otras características propias de estas murallas y sus diferentes elementos.

      La Prmera Fase de la rehabilitación de la muralla (tramo Puerta del Capitel hasta Puerta del Alpéndiz) ha sido receintemente concluida, aunque faltan varias zonas por recuperar y poner en valor (el Metido, una escalera almohade y varios yacimientos arqueológicos). La Segunda Fase (el resto de la muralla) aun no ha comenzado. Estas actuaciones se engloban en un proyecto más ambicioso de Rehabilitación Integral de la Alcazaba. Visite la página http://alcazababadajoz.blogspot.com/ para más información.

     

 

Los lienzos de muralla  

---

Rehabilitación en curso

 

      Gran parte de los mismos datan de época almohade, aunque algunos tramos son anteriores. Así mismo, dos zonas, la de la Brecha de las Aguas, y la muralla contigua a El Metido, son de época más reciente (s. XVIII y XIX, respectivamente). Su construcción es mayoritariamente de mortero de cal, aunque también encontramos mampostería (sobre todo en la base de algunas torres) y ladrillo. Ya que la mayor parte de la Alcazaba fue construida o reformada por los Almohades, casi todos los muros presentan la característica decoración de encintado, tan característica de su arquitectura. Los almohades utilizaron, además, multitud de piezas de origen visigodo y romano, bien como refuerzo o bien como decoración (para más detalles ver apartado correspondiente). Restos del muro original del siglo IX, de barro, se han encontrado en varias zonas como en El Metido.

 

      Como la Alcazaba ha sido siempre un enclave defensivo en una ciudad expuesta a guerras durante siglos, las murallas han sufrido diversas reparaciones y restauraciones a lo largo de su historia. Así podemos encontrar zonas con diferentes acabados superficiales, además del encintado mencionado anteriormente. Por último, merece la pena reseñar que todo el perímetro de la Alcazaba está sembrado de inscripciones y grabados, algunos de origen árabe (de sus constructores) y otros procedentes de las reparaciones llevdas a cabo en los siglos posteriores.

Inscripción en la muralla de la Alcazaba de Badajoz   Muralla de la Alcazaba de Badajoz
Una de las muchas inscripciones y grabados en la Alcazaba, fechada a finales del s. XIX   Muralla en el tramo Puerta del Alpéndiz-El Metido, donde se aprecia la característica decoración de encintado
     
Muralla de la Alcazaba de Badajoz   Muralla de la Alcazaba de Badajoz
Muralla forrada de mampostería en la Plaza de San José   Torre y lienzo de muralla próximos a la Puerta del Alpéndiz. Se aprecia tanto el encintado como el forrado con mampostería

 

  

Adarve o paseo de ronda

s. IX-XII


 

Rehabilitación en curso

      Prácticamente todo el recorrido de la muralla de la Alcazaba puede realizarse por su adarve o paseo de ronda. La excepción es trozo comprendido entre la Torre de Espantaperros y la Torre del Juego de la Condesa o del Alpéndiz. Una vez haya concluido la Rehabilitación Integral de la Alcazaba el recorrido será completo. El paseo por el adarve de la Alcazaba proporciona unas estupendas vistas de Badajoz y sus alrededores en 360°.

 

     Varios tramos del adarve cuentan con almenas, con merlones lisos o con albardillas (piezas piramidales). Muchos de los merlones datan de la época almohade, al igual que sus albardillas, especialmente en la zona próxima a la Torre de los Ahorcados (*). El adarve cuenta además con elaborados desagües a lo largo de su recorrido. Otros elementos históricos importantes los encontramos Junto a la Torre del Pendón: los restos de dos baterías de artillería instaladas en el s. XVII. En la primera podemos apreciar sobre el suelo del adarve las posiciones de las cañoneras marcadas con ladrillo. En la segunda, encontramos la plataforma para la artillería y almenas modificadas para permitir el uso de los cañones. Por último, con respecto al ensolado del adarve, se aprecian distintos tipos de acabados según las épocas, desde mortero de cal hasta losas de piedra.

Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz   Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz
Adarve junto a la Torre Espantaperros   Adarve sobre la Puerta de la Coracha
     
Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz   Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz
Adarve junto a la Torre de los Ahorcados. Los merlones son los originales del siglo XII   Escaleras en la Torre de las Siete Ventanas
     
Plataforma de artillería, Alcazaba de Badajoz   Plataforma de artillería, Alcazaba de Badajoz
Plataforma de artillería en la Torre del Pendón   Detalle de las almenas modificadas para la instalación de la plataforma de artillería
     

Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz       Adarve o paseo de ronda de la muralla de la Alcazaba de Badajoz

Dos de los desagües del adarve

     

     En la zona inmediata a El Metido la muralla árabe fue destruida durante la Guerra de la Independencia Española. Los franceses, tras tomar la ciudad, reconstruyeron ese tramo pero desplazado hacia fuera, y con un terraplén de tierra en lugar de adarve. Durante las obras de rehabilitación de la Alcazaba, al retirar la tierra del terraplén, se han encontrado los restos del muro árabe. El trazado original del mismo se ha dejado marcado en el suelo con grava.

     Para permitir el tránsito por esa zona sin adarve se ha instalado una pasarela metálica. Desde esta pasarela podemos observar el interior del patio donde se encuentran las puertas de El Metido. La recuperación de esta zona arqueológica está pendiente.

  Muralla de la Alcazaba de Badajoz

 

 

Escaleras y puentes de acceso

s. XII (y XVII)


---

Rehabilitados

   

     En algunas zonas de la Alcazaba el adarve es accesible desde el interior, bien mediante rampas o mediante escalones. Sin embargo, en otras zonas debido al fuerte desnivel entre el adarve y el interior de la Alcazaba encontramos escaleras y puentes, de época almohade (*) excepto uno de ellos. En todos los casos, las escaleras constituían un acceso inmediato al adarve desde una puerta próxima (*).

     La escalera para acceder al adarve situada junto a la Puerta de Carros es del siglo XVII y posee peldaños realizados con piedra reaprovechada del propio monumento. Durante las obras de rehabilitación de la Alcazaba se han recuperado dos escaleras más, ambas de época almohade (*). La primera de ellas está situada entre la Puerta de Carros y la Torre del Ahorcado. Construida en tapial y con más de 30 peldaños esta escalera permanecía semienterrada. Debido a su peligrosidad no es accesible. La otra escalera, más interesante y monumental, se encuentra junto a El Metido, zona que en un principio constituyó una de las puertas de la Alcazaba. Es una escalera doble, hecha de mampostería, que se apoya sobre cinco bellos arcos construidos con dovelas de ladrillo y granito. La rehabilitación de este estupendo ejemplo de arquitectura almohade está pendiente.

    Escalera almohade en la muralla de la Alcazaba de Badajoz

Escalera almohade doble, del s. XII, sobre 5 arcos

     
Escalera almohade en la muralla de la Alcazaba de Badajoz   Escalera en la muralla de la Alcazaba de Badajoz

Escalera almohade del s. XII

 

Escalera del s. XVII

 

     Entre la Puerta de la Coracha y la Brecha de las Aguas encontramos uno de los dos puentes que permiten acceder al adarve en esa zona, debido al desnivel existente. El segundo puente se encuentra unos metros más arriba, una vez pasada la Torre de la Siete Ventanas. Ambos puentes están sustentados por arcos de medio punto realizados en ladrillo, y ambos son obra almohade del s. XII.

Puente en la muralla de la Alcazaba de Badajoz   Puente en la muralla de la Alcazaba de Badajoz
     

 

       

  Barbacana o antemuro

s. IX-XII


 

Parcialmente restaurada sólo en algunas zonas

      La barbacana o antemuro es un muro defensivo que se situaba por delante de las murallas. En el caso de la Alcazaba la barbacana está relativamente bien conservada ya que aun se conserva en casi todo el perímetro de la misma. El recorrido de la barbacana no era continuo como el del adarve, puesto que algunos elementos de la muralla interrumpían el paso, aunque las torres albarranas no suponían obstáculo. Lamentablemente, en algunos tramos la vegetación impide la visión de la misma, como es el caso del tramo entre la Puerta de Yelves y la Torre del Pendón. El tramo peor conservado es el que se encuentra entre El Metido y la Puerta del Alpéndiz, el cual ha sido recuperado sólo parcialmente.

Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz   Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz

Dos vistas de la barbacana. La de la izquierda en la c/ Suárez de Figueroa, la de la derecha en la Plaza de San José.

     
Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz   Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz
Barbacana entre la Torre de los Ahorcados y la Torre del Pendón   Unión de la barbacana con el recinto exterior de El Metido
     
Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz   Barbacana o antemuro, Alcazaba de Badajoz
Barbacana próxima a la Puerta del Alpéndiz   Barbacana contigua a la Puerta de Yelves

 

       

  Restos de las corachas

s. XII y posteriores


Base de la Torre de las Siete Ventanas y Puerta de la Coracha

Rehabilitadas

 

(Debido a los hallazgos realizados durante las obras de rehabilitación, esta información puede ser inexacta, se actualizará según los resultados de las investigaciones)

     Las corachas eran los muros protectores que, partiendo de la muralla, permitían acceder al agua del Río Guadiana de forma segura en caso de asedio o peligro. La Alcazaba de Badajoz contó con dos corachas almohades y una tercera, construida durante la Guerra de Restauración. Poco queda de ellas hoy en día ya que fueron mutiladas y sus puertas derribadas, para la construcción de la carretera de circunvalación, utilizando sus restos como grava para la base del firme.

     La coracha oriental almohade formaba un recinto en forma de embudo al cual se accedía mediante el postigo de la Torre de las Siete Ventanas, la cual sufrió modificaciones en siglos posteriores. Sólo se conserva la parte inicial de la misma. La coracha occidental almohade (desaparecida) partía de la Torre del Pendón y discurría entre la Alcazaba y el río, paralela a ambos. La coracha occidental que se conserva en la actualidad es obra del siglo XVII realizada sobre una coracha anterior. Ésta parte de una torre adosada contigua a la Puerta de la Coracha, la Torre de la Coracha. En la rehabilitación ha aparecido en la torre la puerta o portillo que permitía salir a la coracha (*) y llegar a la torre que se situaría en la orilla del río. Así mismo se conservan los escalones que conducen a la puerta donde se pueden apreciar las huellas de los pies de los constructores (*).

Corachas Torre Siete Ventanas, Alcazaba de Badajoz

 

Coracha, Puerta y Portillo de la Coracha, Alcazaba de Badajoz

Vista de los arranques de las corachas en la base de la Torre de las Siete Ventanas. Se aprecia como ambos muros están seccionados para permitir el paso de la carretera. Junto al muro izquierdo se observa el portillo de acceso.

 

La coracha contigua a la Puerta de la Coracha (izquierda, semioculta). En la torre se aprecia el portillo descubierto recientemente.

     
Portillo Torre de la Coracha, Alcazaba de Badajoz   Torre de la Coracha, Alcazaba de Badajoz
Portillo en la torre que permitía acceder a la coracha   Huellas en los escalones que conducen al portillo de la coracha

 

 

  "Brecha de las Aguas"

s. XVIII


Sector Norte de la Alcazaba, junto a la Torre de las Siete Ventanas

Restauración en curso

      Durante un temporal en el invierno de 1762-1763 unos 50 metros de muralla de la Alcazaba se derrumbaron como consecuencia de un corrimiento de tierras. Era el tramo comprendido entre la Torre de las Siete Ventanas y la Torre contigua a la Brecha de las Aguas. Tras la reparación del muro en 1763 éste tiene el aspecto de un muro de fusileros, con forma de tenaza o ángulo, para cubrir dos frentes diferentes y resistir mejor el empuje de la tierra acumulada detrás.

Brecha de las Aguas, Alcazaba de Badajoz   Brecha de las Aguas, Alcazaba de Badajoz
La Brecha de las Aguas desde la torre contigua   Uno de los desagües de la Brecha

 

 

(*) Agradecimientos:

En la revisión de los textos han sido esenciales las aportaciones de José Manuel Márquez y Nuria Sánchez, arqueólogos encargados de la rehabilitación.

     

 

 

    

VOLVER

                                         

                                    

                                 

               


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 09/10/2012