Arquitectura del Hierro

 

 

 

Edificio Metálico (Antiguo Mercado de Abastos de la Plaza Alta)

s. XIX (1899)


Avda. de Elvas (Campus Universitario)

En proceso de restauración

      El 17 de septiembre de 1899 se inauguró un Mercado de Abastos situado en la Plaza Alta. Este edificio ocupaba la práctica totalidad de dicha plaza, y albergaba los puestos de venta que anteriormente se disponían en los soportales de la plaza. En 1975 el mercado llevaba varios años cerrado y sin uso, decidiéndose su traslado al Campus Universitario, donde actualmente tiene uso de salón de actos y usos múltiples.

 

      Este edificio tiene planta rectangular, con tres cuerpos diáfanos, separados por columnas redondas. Las columnas sirvieron además como soporte y límite de los puestos del mercado. Estas columnas soportan el cuerpo central y sirven de apoyo para grandes vigas en celosía que separan las naves laterales de la central longitudinalmente, y porporcionan luz al interior. Las cubiertas de las tres naves tienen en su parte superior varios lucernarios para la entrada de luz y ventilación.

     La fachada está formada por un cuerpo bajo, de ladrillo visto (coincidiendo con las columnas de hierro), pilares y una viga de granito a modo de dintel. El cuerpo superior lo componen pilastras y un cerramiento metálico con arcos intermedios. Los ventanales se protegían del sol mediante unas persianas fijas de lamas de madera (actualmente son de hierro). En las dos fachadas principales, la estructura superior se encuentra adintelada sobre viga de hierro, y a modo de decoración en la parte superior del centro del arco principal se encuentra un escudo con los símbolos de Castilla y León sobre un rosetón circular, y en sus laterales el escudo de Badajoz también sobre rosetones circulares. El acceso a las entradas se realiza mediante escalinatas de granito. El semisótano original ha sido ampliado a toda la extensión del edificio.

  Edificio Metálico, Badajoz 

 

 

Quiosco de la música

s. XIX (1894)


Paseo de San Francisco

En uso para espectáculos y eventos

     Inaugurado en 1894, el Quisco de la música se sitúa en el centro del Paseo de San Francisco. El basamento del quiosco es poligonal, y está decorado con cerámica y granito. El contorno está rodeado por un estanque-fuente. En los ángulos se elevan columnas finas de hierro fundido que soportan la cubierta en la que destaca un remate en el centro y marquesinas en todo el perímetro. La parte inferior cuenta con un almacén. Anteriormente, en la parte inferior también se encontraban unos aseos públicos.

 

Quiosco de la música, Badajoz

 

   

VOLVER

                                              

                                 


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 14/06/2012