La Plaza Alta

 

 

 

 

     
 

Casas Coloradas

 

Arco del Toril

 

Arco de San Lorenzo

 

Antiguas Casas Consistoriales

 

Edificios de la Concejalía de Ferias y Fiestas

 

Casa del Peso o del Colodrazgo

 

Arco del Peso o del Colodrazgo

 

Edificio del antiguo Balcón Eclesiástico

 

Casa-torre

 

Puerta del Capitel

 

Torre Abarlongada

 

Torre Espantaperros

 

Restos visigodos

 

Arquitectura Tradicional Decimonónica

     

 

  

Plaza Alta de Badajoz

 

   Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba. En 1458 se inició una reforma que pretendía cambiar su aspecto y darle una nueva orientación. El Cabildo Eclesiástico obtuvo permiso para levantar portales con arcos de ladrillo y piedra, con el fin de acoger a mercaderes y servir como zona de espectáculos y de esparcimiento.

 

    La plaza es de carácter renacentista, con amplios espacios abiertos, en contraposición con el carácter medieval, cerrado y defensivo. Hay constancia de que en esta plaza se celebraron autos sacramentales, carreras de caballos, representaciones teatrales, ejecuciones, etc... En los edificios de la plaza podemos encontrar numerosos restos visigodos reaprovechados: capiteles, fustes, basas, cimacios, etc.

 

   En 1899 se instaló un mercado de abastos, obra del arquitecto Tomás Brioso Mapellí, realizado en hierro. Esta construcción fue trasladada al Campus Universitario en 1975, donde se le pasó a denominar Edificio Metálico.     

     

La Plaza Alta está cambiando considerablemente en los últimos años con la rehabilitación de los distintos edificios que la conforman. Muy pronto, con la finalización de las obras del edificio situado junto al Arco del Peso, y la futura rehabilitación de la Casa-tore, la Plaza Alta estará completamente recuperada.

 

       

Las Casas Coloradas, el Arco del Toril y el Arco de San Lorenzo

s. XVII


Flancos noreste, este y suroeste de la Plaza Alta

Restauradas (apartamentos, locales y sede de la UNED)

      A finales del s. XVII, el Obispo Marín de Rodezno dio comienzo a las reformas en la plaza, las cuales finalizaron abruptamente  en 1703 debido a la Guerra de Sucesión Española. Sólo se completó un tercio del plan previsto, aun así se puede apreciar claramente la planificación de plaza abierta, al estilo renacentista y con decoración de tipo barroco. Estas casas fueron restauradas con gran acierto y actualmente acogen viviendas, locales, e incluso la Extensión de la UNED en Badajoz. El Arco del Toril, denominado así por ser de él desde donde salían los toros cuando se celebraban las corridas en la Plaza, comunica la Plaza Alta con la base de la Torre de la Atalaya o Espantaperros y La Galera.

  Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz
   

Las Casas Coloradas vistas desde el adarve de la Alcazaba

     
Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz   Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz

Las Casas Coloradas y el Arco del Toril, con la Torre Espantaperros asomando por detrás

Soportales

 

Arco de la calle San Lorenzo, Badajoz

 

Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz

Arco de San Lorenzo, que une las Casas Coloradas con los edificios de enfrente en la calle de San Lorenzo.

 

Frente sur de las Casas Coloradas

 

 Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz  Casas Coloradas en la Plaza Alta de Badajoz

Ejemplos de los rótulos, sobre las columnas de las arcadas, colocados en 1757 para delimitar los espacios en el mercado de la plaza.

 

 
Antiguas Casas Consistoriales y su edificio anexo

s. XV-XVI


Centro del flanco norte de la Plaza Alta

Restaurado, utilizado para actos institucionales

     Situado entre una torre albarrana y la Torre Abarlongada, este edificio de estilo mudéjar fue construido en torno al año 1500, sufriendo al menos tres modificaciones sustanciales antes de ser abandonado en 1799.  Durante ese tiempo  albergó las antiguas abdiençias y casas consistoriales. En su interior se pueden observar cuatro escudos  heráldicos o símbolos heráldicos, tres de ellos pintados y uno esgrafiado, todos ellos escudos reales. Dos corresponden a los Reyes Católicos (1475-1516), uno situado en la sala principal del piso bajo, y el segundo en el lugar de la hornacina de la galería alta sobre la plaza.

 

     Las otras dos representaciones heráldicas contienen el escudete de las quinas de Portugal con lo que  deben fecharse entre 1580 y 1640, reinando Felipe II, Felipe III o Felipe IV. Posiblemente estas representaciones deban corresponder o bien al primero o al segundo de los citados, pues ambos llegaron a personarse en Badajoz (en 1580 y 1619, respectivamente). En la parte superior del lateral izquierdo se puede apreciar una crestería de estilo gótico. El edificio se utiliza en la actualizad para la celebración de actos institucionales.

     
Antiguas Casas Consistoriales, Plaza Alta de Badajoz  
Las Casas Consistoriales y su edificio anexo, a la derecha.   Detalle del interior del soportal de las antiguas Casas Consistoriales, donde se aprecian los diferentes arcos que lo conforman.

 

Edificios de la Concejalía de Ferias y Fiestas

s. XV y s XIX


Esquina noreste de la Plaza Alta

Sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz

      Lo único que se conserva de este conjunto de edificios es la fachada. Tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo entre 2009 y 2011 podemos apreciar dos partes diferenciadas: la parte izquierda de estilo decimonónico, y la parte derecha de estilo mudéjar. En la fachada del siglo XIX se aprecian restos de la fachada anterior (del siglo XVIII) en los dibujos rehundidos de los arcos.
     
     El edificio se asentaba a los pies de una de las torres albarranas de la Alcazaba que mira hacia la Plaza Alta. En el interior de este edificio, en la parte baja de aprecia una enorme roca que sustenta la muralla almohade en esta zona. Así mismo se han encontrado restos de un arco que conformaba una entrada a la Alcazaba anterior a la Puerta del Capitel.

 

Plaza Alta de Badajoz

     
Plaza Alta de Badajoz  

      La parte mudéjar fue construida en el siglo XV, en torno a 1450, y es la fachada conservada más antigua de la ciudad. Se cree que debió ser un edificio singular e importante, unido en algún momento a las antiguas Casas Consistoriales, ya que se vio dañado en el incendio que afectó a éstas en 1697. En la fachada destacan los tres arcos de la planta baja, y los tres arcos de ladrillos lobulados (originalmente encalados y pintados de rojo) de la primera planta, con bolas decorando el trasdós, pintado de blanco. El cuerpo izquierdo de la fachada está decorado con un escudo con un vástago de piedra. Se cree que la fachada estaba decorada en su parte superior por un cordón y por la crestería que se aprecia en el lado derecho.

     En estos edificios se ha encontrado un aljibe, que tras la restauración podrá ser visitado.

 

 

La Casa y el Arco del Peso o del Colodrazgo, Antiguo Mirador de la Ciudad

s. XVI

 


Extremo occidental de la Plaza Alta, paso a la Plaza de San José

Restaurado. Convertido en sede para asociaciones de la ciudad

    Durante años se consideró que este edificio podía haber albergado el antiguo ayuntamiento. Ahora se sabe que dicho ayuntamiento se situaba en el edificio próximo denominado Casas Consistoriales [1]. El edificio del antiguo Mirador de la Ciudad se construyó hacia el año 1548. En su parte baja posee dos arcos rebajados apoyados en una columna central sin basamento, y con un capitel con motivos geométricos, ambos de origen visigodo. En la parte superior se ubicaba el propiamente dicho Mirador de la Ciudad[1], balcón desde el cual contemplar los actos y festejos que se desarrollaban en la plaza. En 1731 se estableció en este edificio el Peso Real (allí se situaron los patrones de las pesas y medidas oficiales de la ciudad), dando el nombre de Casa del Peso o del Colodrazgo (donde se pagaba el derecho para poder vender vino).

     Durante las obras de restauración (2010-2011) de la fachada de este edificio, conocido en la actualidad como Edificio de las Asociaciones, se ha encontrado la fachada orriginal del siglo XVI, con arcos de ladrillo y columnas de mármol. La recuperación de estos elementos está aun pendiente.

    Casa y el Arco del Peso o del Colodrazgo, Plaza Alta de Badajoz
    

El antiguo edificio de la Casa del Peso, ahora sede de asociaciones.

      
Casa y el Arco del Peso o del Colodrazgo, Plaza Alta de Badajoz  

     A mediados del siglo XVI se edificó el arco que dividió la plaza en dos (Plaza Alta y Plaza de San José), sería el Nuevo Mirador de la Ciudad[1]. La parte inferior es un arco escarzano amplio, apoyado en pilares de piedra de base rectangular, con distintas molduras. La fachada es de ladrillo encalado en color blanco, y se pueden apreciar dos caños ornamentados para evacuar el agua de lluvia.

     Con el paso del tiempo, estos edificios han tenido otros usos como escuela, juzgado, etc...

 

Vista del Arco del Peso, entre la Casa del Peso y el edificio del antiguo blacón eclesiástico, separando la Plaza Alta de la Plaza de San José.

   

 

 

Edificios del antiguo Balcón Eclesiástico

s. XVI-XIX


Plaza Alta, junto al Arco del Peso

Recientemente rehabilitado

     Estos edificios, originarios del siglo XV y de estilo mudéjar, han sido profundamente transformados con el paso del tiempo y han llegado hasta nuestros días con una conformación popular-decimonónica. Los soportales están constituidos por arcos de ladrillo con alfiz, apoyados sobre columnas y capiteles reaprovechados, de origen visigodo.

  

     Hasta principios del siglo XIX se ubicó en ellos el Balcón Eclesiástico o Balcón del Cabildo Catedralicio[1]: un espectacular balcón para uso del Cabildo Catedralicio y el Obispo, durante actos y fiestas, y que constaba de 6 u 8 vanos que daban paso a un balcón volado con rejas de hierro. 

      
Antiguo Balcón Eclesiástico en la Plaza Alta de Badajoz  
    

Capitel reaprovechado

 

La casa-torre o casona

s. XVIII-XIX


Plaza Alta, frente a las Casas Consistoriales

Abandonada

          Esta casa, con fachada hacia las calles Norte y Moreno Zancudo, presenta su fachada principal en la Plaza Alta. En la planta baja destaca la galería porticada con seis arcos de medio punto sostenidos sobre columnas reaprovechadas de origen visigodo, mas dos arcos laterales sbre pilastras. El resto de la fachada obedece a un estilo decimonónico ejecutado sobre una casona importante del siglo XVIII. El torreón lateral que hace esquina con la calle Moreno Zancudo está delimitado mediante pilastras, y tiene una planta más de altura que el resto del edificio.  

     
Casa-torre en la Plaza Alta de Badajoz  

Cimacio y fuste visigodos reaprovechados

 

Referencias:

[1] La Plaza Alta de Badajoz : estudio histórico artístico. José Manuel González González. 2006. ISBN: 84-7671-898-5

 

 
VOLVER

                                    

                                    

                                 

                


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 14/06/2012