Ejemplos de Historicismo y sus variantes

 

 

 

"La Giraldilla" (Antiguos Almacenes La Giralda)

Historicismo Regionalista    

s. XX


c/ Duque de San Germán, 2

Sin uso, propiedad de Telefónica

     Los antiguos Almacenes La Giralda, propiedad de la familia Cancho, se construyeron sobre el solar que anteriormente ocupaba la Ermita de La Soledad, la cual fue trasladada a la acera de enfrente, lugar que ocupa en la actualidad. Se construyó en varias fases, durante los años 1923-1930, según proyecto de Adel Pinna (Garage Pla, Las Tres Campanas, Casa Álvarez-Buiza) y Luciano Delage Villegas. La última fase sería la ampliación en chaflán hacia la calle Francisco Pizarro, obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, Casa López-Lago González de Orduña,...), en 1933.

     En la fachada se distinguen dos partes: la planta baja, de uso comercial, decorada con pilastras estriadas rematadas con capiteles jónicos metálicos; y el resto del edificio, claramente historicista regionalista, anzaluz, y con elementos neomudéjares, además de contar con una rejería reseñable. El edificio cuenta con 2400 m2 edificados, de los cuales 1500 son de local comercial y 900 de viviendas.    

Historicismo regionalista (Regionalismo) en Badajoz: "La Giraldilla" o Antiguos Almacenes La Giralda  

      La torre es una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla, utilizada en este caso como reclamo publicitario de los propios almacenes La Giralda. A diferencia de la Giralda de Sevilla, ésta está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio.

     La fachada combina el color blanco y rojo en los muros avitolados, en una bicromía que recuerda la arquitectura mudéjar en ladrillo. Encontramos una decoración muy profusa, con galerías, ventanas y balcones de todos los modelos neoárabes y neorrenacentistas. Así mismo hay miradores con tejaroz, torretas, distintos pretiles en los balcones, etc.

      En el interior encontramos un patio central entre columnas, y un segundo patio con escalera circundante en forma de herradura. También encontramos interesantes trabajos de rejería, azulejería, bajorrelieves y altorrelieves, y un ascensor. El almacén, cuya estructura se basa en hierro colado, estaba decorado con pinturas decorativas Art-Déco de Antonio Juez, actualmente en el Museo de Bellas Artes.

      Los Almacenes La Giralda cesaron su actividad en 1978, permaneciendo abandonados varios años hasta que Telefónica compró el edificio y lo rehabilitó. En 1998, Telefónica dejó de usarlo y desde entonces permanece vacío y sin uso.

 

 

 

Casa Álvarez-Buiza Historicismo Regionalista

s. XX


Plaza de España, 15

En uso

     Construida entre 1918 y 1921, obra de Francisco Franco Pineda y Adel Pinna (Garage Pla, Las Tres Campanas, La Giraldilla, Casa Puebla), la Casa Álvarez-Buiza presenta exteriormente un estilo regionalista andaluz, con elementos modernistas.

Historicismo regionalista (Regionalismo) en Badajoz: Casa Álvarez-Buiza  

      El cuerpo central sobresale sobre el resto mediante una torreta cubierta por tejado árabe con jarrones y galería de arcos de medio punto. En la primera y segunda planta encontramos dos miradores de hierro forjado y vidrios policromados con dibujos geométricos. Los laterales están compuestos por balcones con barandillas de hierro forjado, curvos en el centro. Los balcones son adintelados en la primera planta, y con arcos de medio punto en la segunda. En la fachada alterna el ladrillo visto en pilastras verticales, roscas y dinteles; el enlucido blanco en entrepaños; y la cerámica en enjutas, bandas inrermedias, cuerpos de remate y en la solería de los balcones.

      La planta baja, donde anteriomente se encontraba la Joyería Álvarez-Buiza, destacaban las puertas, zócalos, mostradores y vitrinas, todos ellos de estilo modernista pero con molduras, al igual que la escayola del techo, con relieves florales, girnaldas, etc. Así mismo en el techo encontramos una pintura de Adelardo Covarsí que representa una alegoría del tiempo mezclando personajes mitológicos con relojes modernos. En el zaguán de entrada a la casa destacan los azulejos y maderas, las rejas de la puerta y la cancela, y en el techo el artesonado con ménsulas, azulejos y un florón central de madera.

 

 

Casa Puebla

s. XX (1921)


Plaza de Cervantes, 2

Viviendas

Historicismo en Badajoz: Casa Puebla

 

     La llamada Casa Puebla se atribuye también al arquitecto Adel Pinna (Garage Pla, Las Tres Campanas, La Giraldilla, Casa Álvarez-Buiza), y fue construida en 1921 sobre otra edificacion preexistente. La casa muestra la fachada principal hacia la Plaza de Cervantes, de tipo historicista con elementos regionalistas (rejerías, torreón) y neorrenacentistas (escudo, pilastras, crestería, cuerpo central); y una fachada secundaria (mayor que la principal) hacia la calle Tardío, de tipo decimonónico.

     El cuerpo central de la fachada principal, volado, está cerrado por pilastras rematadas por capiteles muy decorados. Sobre la segunda planta aparece un torreón retranqueado, y centrado en la fachada. En la planta baja encontramos un paramento avitolado, con las puertas y ventanas enmarcadas en molduras mixtilíneas y rejas muy elaboradas. En la primera planta los balcones están formados por arcos de medio punto, y protegidos por barandillas de hierro forjado. El antepecho del balcón central es de mortero armado profusamente decorado. En la segunda planta, las ventanas y el balcón están protegidos también por barandillas de hierro forjado. La parte superior de la fachada está coronada por una crestería de mortero armado, con figuras de dragones y flameros, y un escudo de armas.

 

 

Correos y Telégrafos Historicismo Neomudéjar

s. XX (1931)


c/ Alonso de Celada, 1

Oficina Principal de Correos

     El edificio de Correos y Telégrafos se construyó en dos fases, muy diferentes y separadas en el tiempo. La parte principal, con fachada hacia el Paseo de San Francisco, se construyó entre los años 1928 y 1931, y está junto al Colegio General Navarro, también de estilo historicista, pero de tipo regionalista. El edificio presenta tres plantas y una fachada donde resalta el ladrillo visto, formando bellas combinaciones de entrantes y salientes. El ladrillo visto se complementa con enfoscados, produciendo un interesante juego cromático; y con granito en la parte inferior. Además las pilastras de ladrillo visto, las molduras, la entrada principal en forma de arco de medio punto de ladrillo visto, etc., dan como resultando una composición original y diferente.

    La parte posterior del edificio, hacia la Avenida de Huelva y la Plaza de La Libertad, fue añadida en los años 60, es de escaso interés y no guarda relación arquitectónica con la principal.

  Historicismo en Badajoz: Correos y Telégrafos

 

 
c/ Arco-Agüero, 19

Historicismo Neoárabe

s. XIX (1921)


c/ Arco-Agüero, 19

Viviendas y locales comerciales

Historicismo regionalista o Regionalismo (andaluz, neoárabe) en Badajoz: Arco-Agüero, 19

 

     En la esquina de las calles Arco-Agüero y José López Prudencio, y frente al Convento de las Carmelitas, se encuentra el mejor ejemplo de estilo neoárabe de Badajoz. Oficialmente obra de Manuel Martínez Mas en 1921, hay estudiosos que se la atribuyen a Adel Pinna, aunque no está demostrado,

     El estilo neoárabe de esta edificación es muy abundante en tópicos andalucistas: rejerías, azulejos y cerámicas decorativas, etc. La esquina propiamente dicha define el cuerpo central, mientras que los dos cuerpos laterales están rematados también por sendos torreones en los extremos más alejados a la misma. Todos los torreones están cubiertos por teja con aleros vistos. Los cuerpos están definidos mediante pilastras de falsos sillares. En la planta baja encontramos la fachada avitolada; en la primera planta las ventanas y balcones están formados por arcos de herradura (rematados con alfiz de cerámica vidriada), forma mantenida al igual en la carpintería. Los balcones situados en la parte de los torreones están rematados además por un tejaroz decorativo, mientras que los vuelos están decorados con cerámicas vidriadas de color azul y blanco, y con ménsulas formadas por perfiles metálicos.

      

Historicismo regionalista o Regionalismo (andaluz, neoárabe) en Badajoz: Arco-Agüero, 19

  Historicismo regionalista o Regionalismo (andaluz, neoárabe) en Badajoz: Arco-Agüero, 19

 

 

Las Casas Ramallo  

s. XX (1925,1928)


c/ Gómez de Solís, 3; c/ Dosma, 18

En proceso de rehabilitación

Historicismo en Badajoz: Casa Ramallo  

      La Casa Ramallo (c/Gómez de Solís,3) está íntimamente relacionada con otra casa situada a la vuelta de la esquina, en la calle Dosma 18.

      La Casa Ramallo fue proyectada desde Sevilla en 1925 para la familia de Luis Ramallo, aunque algunas personas atribuyen su autoría a Adel Pinna y Francisco Franco Pineda. Esta casa se sitúa en un lugar fantástico, frente al Parque de Castelar. En base a la decoración de la fachada representa una obra de vanguardia del modernismo en Badajoz en esa época. Sin embargo la verticalidad de la misma, y falta de elementos que rompan ese plano la clasificaría como historicista. La decoración se basa en relieves estucados polícromos con motivos frutales y florales, y esgrafiados en azul (decoración que se continúa con el interior del zaguán), ladrillos enfoscados y avitolados, cornisas con relieves de estuco. La rejería de ventanas y balcones es otro elemento reseñable, de diseño avanzado. La puerta de entrada está decorada con relieves de estucos policromados con hojas y limones.

    La casa situada en la calle Dosma 18, presenta unas claras influencias sevillanas, siendo construida en torno a la celebración de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1928, todo lo cual se refleja en la fachada realizada con ladrillo visto y cerámicas pintadas a mano. La disposición de las ventanas y balcones, sin embargo, responde al estilo decimonónico. La cerrajería y parte de la carpintería son las originales de la época, al igual que las persianas exteriores.

 

Historicismo en Badajoz: Segunda Casa Ramallo, en Dosma 18

 

 

Edificio "Renacimiento"  

s. XX y anteriores


c/ Concepción Arenal, 6

En proceso de rehabilitación

 

     El edificio bautizado recientemente como Edificio Renacimiento es una construcción decimonónica reformada a principios del siglo XX con un estilo historicista ecléctico.

      Mientras que los huecos en la planta baja están formados por arcos de medio punto, las ventanas y balcones son adintelados, y están decorados con pilastras y frontones con molduras. Sobre el frontón encontramos escudos de armas con celada, tenantes y rostros. Por último, cerámica vidriada polícroma con vegetales y rostros. La parte superior de la fachada está rematada por un antepecho de fábrica con pilastras, cabezas de guerrero en relieve y azulejos con motivos vegetales.

 

 

Conservatorio Superior de Música

s. XX (1918)


Plaza de La Soledad, 8

Conservatorio Superior de Música de Badajoz

http://www.csmbadajoz.es/

Historicismo en Badajoz: Conservatorio Superior de Música  

     Este edificio presenta tres fachadas, lo que lo convierte en casi exento, estando la principal hacia la Plaza de La Soledad. Se construyó en 1918 con unas formas historicistas, como correspondía a los edificios oficiales, pero muy sobria.

      La parte baja de la fachada está recubierta de placas de granito, y el resto con placas de caliza. La primera y la segunda planta están compuestas por pilastras de doble orden. El remate de la última planta se consigue mediante una pronunciada cornisa rematada por un almenado geométrico. En la primera planta se abre un hueco con balustrada, conformando el único balcón del edificio, sobre entrada principal.

      Durante muchos años este edificio acogió la sede del Banco de España en Badajoz. Desde el año 2006 desepeña su función como Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil", de la Diputación de Badajoz.

 

 

Casa López-Lago González de Orduña

s. XX (1924)


c/ Arco-Agüero, 10

Necesita rehabilitación

Historicismo en Badajoz: Casa López-Lago González de Orduña

 

Historicismo en Badajoz: Casa López-Lago González de Orduña

      

     La Casa López-Lago González de Orduña se asienta sobre una edificación anterior, la cual fue recrecida y remodelada en base a un proyecto de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla) en 1924. En la planta baja un portón formado por un arco deprimido, con rosca moldurada y decorada con bolas. El acceso está enmarcado con piedra, con un frontón decorado con molduras mixtilíneas. En la primera planta las ventanas y balcones presentan un alfiz partido y un frontón partido, con balcones formados por amplias ménsulas con decoración profusa. En la primera planta encontramos además un mirador enrejado. En la segunda planta se forma una galería con arcos escarzanos sobre pilastras, y un hueco de ventana bajo el torreón. En el torreón encontramos un doble hueco formado por arcos de medio punto adornados con escudos de la Orden de Santiago sobre cartelas y cabezas de león a modo de gárgolas. Toda la rejería de la fachada es de forja, con formas decorativas.

  Historicismo en Badajoz: Casa López-Lago González de Orduña
      
Historicismo en Badajoz: Casa López-Lago González de Orduña  

      Centrado en la fachada aparece el escudo de armas de los caballeros del solar de Tejada y Valdeosera. Se aprecian las trece banderas de las batallas ganadas a los musulmanes por el fundador de Tejada, Don Sancho, durante la Reconquista. En el borde aparecen las trece veneras y cruces de Santiago de los caballeros que le acompañaban en sus hazañas. El cuartelado central representa los castillos de Viguera y Clavijo, conquistados por Don Sancho, las lunas representan su matrimonio, rodeado de estrellas (los hijos), el león (del reino para el que combatía) y el oso apoyado sobre un tejo (recordando su apellido).

 

 

Casa Manuel Barrena

Historicismo/Modernismo

s. XX


c/ De Gabriel, 4

Necesita rehabilitación

Historicismo en Badajoz: Casa de Manuel Barrena

 

    La Casa Manuel Barrena recibe su nombre del negocio situado en su planta baja, de estética claramente modernista con toques regionalistas. Dicha fachada aparece recubierta de azulejos polícromos, predominantemente de tonos marrones y amarillos, con motivos de angelotes y jarrones que desprenden abundante decoración frutal y vegetal. Este tipo de fachada-reclamo propagandística fue muy típica en el primer tercio del siglo XX en Badajoz: La Giraldilla, Casa Álvarez-Buiza,... Se cree que la casa a sus espaldas (Muñoz Torrero 23) era una edificiación anexa destinada al servicio.

     En el primer y segundo piso los balcones están cerrados con balustradas poligonales y pretiles de fábrica decorados, estando los elementos de rejería ausentes. Los balcones de la primera planta además son curvilíneos con ménsulas y frontón decorado. La fachada está así misma enmarcada en pilastras, rematadas por cabezas de diosas. Además aparecen adornos curvilíneos con decoración vegetal descolgándose por la fachada. La última planta, un recrecido posterior, carece de decoración, a excepción de unos chapiteles con bolas en el antepecho de fábrica qe la remata.

 

 

Convento de las Madres Adoratrices Historicismo Neogótico  s. XX (1919)

Plaza de San José

Parcialmente rehabilitado

     Este convento se sitúa sobre la antigua ermita de San José del siglo XII, que dio nombre a la plaza. La construcción de este edificio concluyó en torno a 1919. El estilo de la fachada es fundamentalmente neogótico. La iglesia se construye con una nave cubierta con bóveda de cañón con seis tramos, con lunetos y cúpula de media naranja en el presbiterio. El interior de la iglesia es de estilo barroco. La fachada que mira a la Plaza de San José alberga la entrada principal, con arco apuntado decorado con motivos vegetales en las jambas. En el interior del arco se encuentra un conjunto escultórico del escultor pacense Julio Civilles. Sobre el arco se sitúa un rosetón calado. Toda la portada principal está rodeada por un atrio cerrado.

     Tras el ábside de la iglesia se sitúan las dependencias del convento, unidas a su vez a otras edificaciones de las calles San Atón y Suárez de Figueroa para conformar el Centro Educativo de Formación Profesional "Santa Madre Sacramento".

  Historicismo Neogótico en Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices
     
Historicismo Neogótico en Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices   Historicismo Neogótico en Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices

Espadaña con las campanas y cresterías de tipo gótico.

 

El arco apuntado de la entrada principal, con el relieve.

     
Historicismo Neogótico en Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices   Historicismo Neogótico en Badajoz: Convento de las Madres Adoratrices

Ménsulas que sostienen la galería superior en los costados de la iglesia. Se aprecian las ventanas de arcos conopiales de las ventanas.

 

Vista parcial de la zona conventual, donde se observan arcos trilubulados, conopiales, apuntados,... y muchos otros elementos de estilo gótico.

 

 

Más ejemplos de Historicismo y sus variantes...

 


   
Historicismo regionalista en Badajoz: Colegio General Navarro   Historicismo en Badajoz: IES Zurbarán

Colegio General Navarro (c/ Alonso de Celada)

Historicismo Regionalista

 

IES Zurbarán (Avda. de Huelva, 3)

Historicismo Neoclásico

     De estilo historicista regionalista, este colegio aun en activo presenta una planta simétrica y dos plantas de altura, junto con dos accesos enmarcados por pequeños porches en el patio para diferenciar la entrada de niños y la de niñas. Se inauguró en 1929 y se asienta sobre el lugar donde estuvo el desaparecido Parque Pi y Margall o "de las viudas". Los defectos de la obra original fueron corregidos por Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña) en 1931. Las pilastras y cornisas de ladrillo de la fachada marcan las dimensiones de las aulas en su interior. Las ventanas de la primera planta están formadas por arcos y claves de piedra artificial. Todas las ventanas tienen alféizares de granito y antepechos de ladrillo visto. La cubierta del edificio es de teja volada, apoyada en jabalcones de madera.

 

      El edificio que acoge al Instituto de Educación Secundaria "Zurbarán" se construyó a mediados del siglo XX, en la zona de expansión creada a partir de la destrucción Baluarte de San Juan y del lienzo de murallas del sistema abaluartado que le unía al Baluarte de Santiago, En el interior se observa un esquema muy funcional, y en el exterior un alzado rigurosamente simétrico, con un lenguaje formal neoclásico.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz

c/ Donoso Cortés, 8

 

c/ Prim, 8

     Este edificio es el resultado de una reforma realizada en 1923 por Manuel Martínez sobre una edificación anterior, con la finalidad de acoger la Cámara de Comercio e Industria, cuyo escudo luce en la fachada. Esta fachada presenta un leguaje formal historicista, con una decoración influenciada por el barroco andaluz, buscando el formalismo y empaque señorial: fachada avitolada, molduras mixtilíneas, frontón partido en el cuerpo central, cartela central,... La primera planta tiene doble altura ya que acogió el salón noble de la Cámara de Comercio.

 

     Esta casa responde a la tipología de casa doméstica rural, sobre la que se acometió un proyecto de reforma de fachada por Luis Lozano en 1921. Ésta está rematada por una cornisa moldurada y adornada con bolas siguiendo una línea quebrada que define un cuerpo más elevado en el centro. Los balcones se enmarcan con molduras rematadas con bolas que enmarcan a su vez cuadros de cerámica vidriada sobre los huecos, a modo de escudo. Un doble alfiz cubre ambos laterales de la fachada, rematando en los extremos inferiores por ménsulas y pináculos en bajorrelieve. En el centro de la fachada, sobre el hueco de acceso, se sitúa una columna, y sobre ella un león sosteniendo una cartela. En el cuerpo central aparece otro escudo de cerámica vidriada, con adornos vegetales. Cuatro escudos timbrados y sin armas rematan las enjutas de la planta baja.

     
Historicismo regionalista en Badajoz: Hotel Cervantes   Historicismo en Badajoz

Hotel Cervantes (c/ Trinidad, 2)

Historicismo regionalista, Modernismo, Eclecticismo

 

c/ Melchor de Évora, 14

       Esta edificación, que se construyó en 1920 según proyecto de Florencio Ger, presenta dos plantas de altura y está rematada en la esquina en chaflán por un torreón que se abre a la Plaza de Cervantes. En la fachada encontramos un lenguaje formal ecléctico, con elementos neohistoricistas (balsón y arcadas del torreón), modernistas (cerámica con motivos florales y mirador de fábrica volado) y del regionalismo andaluz (cerámica polícroma del zócalo del zaguán, y cerámica vidriada en los entrepaños de las ventanas). Las ventanas y balcones se enmarcan con molduras mixtilíneas, presentando además balustradas en los antepechos, ménsulas, cornisas y remates con bolas. El torreón se abre con una galería de arcos de medio punto con las barandillas formadas por balustres. Destaca el escudo con blasón y escudo abierto, roto por un yelmo y una venera, y coronado por copas al aire; se remata además mediante capiteles. El escudo del frontón del torreón es el msimo que el de la casa en Menacho 17; y las molduras mixtilíneas de ventanas y balcones son similares a las de Melchor de Évora 14.

 

     En esta obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, Casa López-Lago González de Orduña) en 1934, todos los huecs de la fachada están decorados con molduras muy ornamentadas, así como las rejas que los cubren y las de los balcones. La fachada está rematada por una torreta centrada, a modo de espadaña, con triple arquería. Las molduras mixtilíneas son muy similares a las del Hotel Cervantes.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ José López Prudencio, 25   Archivo Municipal (Plaza de España, 3)

Esta casa se sitúa al final de la calle José López Prudencio, justo en su unión con la Plaza de Cervantes. La fachada es obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña,...) en 1922. La fachada está dividida por pilastras en tres cuerpos. En la primera planta encontramos un balcón corrido, y un hueco ciego en la segunda. La entrada principal está enmarcada en mármol, con pilastras estriadas. Los balcones de la primera planta están decorados con moldura quebrada a modo de cordón que remata en el frontón con una pieza de cerámica vidriada en los huecos centrales. Los balcones laterales están decorados por pilastras y frontón semicircular. En la segunda planta arcos de medio punto forman las ventanas y los balcones. Todo está rematado por una cornisa con festón decorativo.

 

     Edificio historicista, de carácter monumentalista, que fue inaugurado en 1955 como sede del Banco Hispano Americano. Esta obra clasicista presenta fachada simétrica y formalista, con ventanas decoradas con ménsulas, y con pilastras jónicas. El zócalo y la puerta son de granito, el resto es piedra artificial caliza blanca. En la actualidad acoge al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz

c/ Meléndez Valdés, 19

Historicismo regionalista

 

c/ Muñoz Torrero, 15

Historicismo-Modernismo

    Esta casa de estilo historicista regionalista es obra de Luis Lozano en 1921. La segunda planta presenta un balcón corrido con dos arcos de medio punto, construidos con ladrillo visto. Además encontramos distintas molduras de ladrillo visto en la cornisa y a la altura del forjado de la segunda planta. La fachada está rematada por un tejaroz con artesonado decorativo.

 

     Edificio de alto nivel, presenta pilastras rematadas a modo de capitel dórico y balcones variados (antepecho de obra, balustres, rejería). Todos los balcones y ventanas están muy recargados de decoración modernista (de las más interesantes de Badajoz): diseños vegetales en balustradas, ménsulas y alfices; medallones vegetales con caras en los frontones, etc. Las ventanas de la última planta son ovaladas (en los laterales) y rectangulares con parteluz (en el centro). En la planta baja las ventanas llevan guardapolvos avanzados con decoración floral. Toda la fachada simula sillares. En la fachada aparece el año 1915 como fecha de construcción.

     
Historicismo en Badajoz  

Historicismo en Badajoz

c/ Muñoz Torrero, 23

Estilo Decimonónico-Historicismo

 

Casa Doctor Augusto Vázquez (c/ Muñoz Torrero, 35)

     Probablemente una edificación de servicio perteneciente a la Casa de Manuel Barrena, esta casa presenta una fachada con textura y acabados de mortero simulando sillares, y un listel decorativo esgrafiado sobre la primera planta. La carpintería es de madera, con contraventanas en las plantas superiores.

 

    La fachada de esta casa presenta una cornisa moldurada con formas mixtilíneas, sobre el balcón principal. Además cuenta con jarrones de cerámica azul. Una moldura de ladrillo visto adorna el zócalo, enmarca la puerta y el balcón principal, con formas curvas y roleos. Sobre el balcón principal encontramos un amplio tejaroz, sobre jabalcones, cubierto de cerámica azul y blanca, similar a la de la parte inferior de los vuelos de los balcones que se apoyan sobre ménsulas metálicas. El resto de la fachada está recubierto de ladrillo pintado

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ Obispo San Juan de Ribera, 3   Plaza de España, 8

     La composición de la fachada de este edificio obedece a un estilo formal ecléctico e historicista. La fachada está profusamente decorada, enmarcando todos los balcones y ventanas en pilastras con motivos vegetales en relieve, dando un aire noble y señorial a la misma. La puerta de entrada está enmarcada en pilastras y un frontón triangular decorado con cerámica vidriada en dos colores, con motivos clasicistas. Sobre la entrada se abren dos ventanas ovaladas, con carpintería de madera y vidrios translúcidos, decorados con molduras de yeso en forma de cordón. Los balcones de la segunda planta están rematados por arcos de medio punto con alfiz y cerámica vidriada en las enjutas. Los huecos en la planta baja, adintelados, se enmarcan con pilastras estriadas que terminan en ménsulas decoradas.

 

      De la fachada original de este edificio sólo se conserva la parte superior, ya que las dos inferiores fueron completamente destruidas en una reforma reciente. Fue proyectada por M. González Rojas en Sevilla en 1928. Presenta un estilo ecléctico sevillano, con pilastras, arcos y ménsulas clasicistas, y rejería, ondulaciones en fachada, remate ondulante y flameros de cerámica, modernistas. Se considera un proyecto regresivo de estilo modernista-historicista-regionalista. El cuerpo central está adelantado, formando miradores de fábrica con pilastras clásicas y cristal, y se cubre con un tejaroz del mismo perfil en arco. Las tejas de los balcones tienen decoración modernista. En las esquinas hay pilastras fajadas y remate superior con molduras que siguen por los cuerpos laterales retranqueados.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ Hernán Cortés, 14   c/ Arco-Agüero, 18

    Este edificio presenta una fachada con decoración modernista, a base de yeserías, balcones corridos alternos y alfices decorados. En la planta baja, en la entrada al local comercial, encontramos un arco escarzano. La fachada se remata con un antepecho de fábrica entre pilastras, con florones, y decoracion de motivos circulares.

 

    La edificación que ha llegado hasta nuestros días es obra de Luis Lozano, en 1924. Aunque es de carácter historicista, esta casa presenta elementos modernistas como las rejas, o la imitación de sillares. En la primera planta aparece un cierre de fábrica con forma curva. Sobre esta planta se asientan dos torreones, en ambos extermos.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ Virgen de La Soledad, 26  

Antigua Residencia Sanitaria "18 de Julio"

(Avda. Adolfo Díaz Ambrona, 28)

Historicismo regionalista

   Otra de las múltiples obras de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña,...), esta casa de 1926 se construyó con fines comerciales, y presenta detalles decorativos modernistas. La planta baja servía de escaparate, y las superiores de exposición. El taller se encontraba en la fachada hacia la calle Luis Braille 10. La fachada de la planta baja está formada por madera trabajada. En ella se abren pequeños escaparates con vidrería emplomada y carpintería muy labrada. Esta planta se remata por una marquesina de cristales curvos, apoyada sobre perfiles de hierro (modernista al igual que la reja sobre la puerta). El resto de la fachada está avitolada simulando sillería. Además encontramos pilastras rematadas con volutas y bolas, adornadas con escudos. Los balcones se apoyan en ménsulas, están enmarcados por molduras.

 

     Este sanatorio fue construido en 1929, desconociéndose su autor. Se cree que Adel Pinna y Francisco Vaca participaron en su construcción. Está cubierta con teja árabe y decorada con estucos policromados con motivos frutales y vegetales y jarrones en los remates, lo cual unido a la fachada encalada, responde a un estilo regionalista.

     
Historicismo en Badajoz  

Historicismo en Badajoz

c/ San Blas, 9

Historicista Neoárabe

  Casa del Conde de La Oliva (c/ San Blas, 11)

   Edificio de principios del siglo XX, de estilo historicista neoárabe, donde lo más destacado son los balcones con arcos lobulados en las plantas superiores, enmarcados con molduras.

 

   Obra de Francisco Llanes en 1927. En la primera planta aparecen tres balcones, uno de los cuales está más decorado con molduras sobre el frontón con formas mixtilíneas, alfiz geminado y chapiteles. La puerta de acceso, formada por un arco de medio punto, se enmarca con dovelas de granito. De granito son también el zócalo, los laterales de la fachada y las cornisas. Sobre la última planta se asoma un torreón.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ Santa Lucía, 17   c/ Virgen de La Soledad, 18

    Edificio de principios del siglo XX, con la particularidad de que el acceso por la planta baja incluye un acceso para vehículos. Estos accesos presentan ménsulas en el intradós. La puerta, de madera, está decorada con tallas de corte renacentista y medallón con cara. En la primera planta, un mirador de mampostería ocupa todo el ancho de la fachada, y que se apoya sobre ménsulas y se remata con pináculos achatados. En la segunda planta destaca una galería de tres arcos de medio punto sobre pilares dóricos. La cornisa, rematada con tejaroz, se apoya sobre ménsulas entre las que se dibuja un artesonado. El paramento de la fachada está avitolado, imitando sillares. El zaguán está decorado de la misma manera, incluyendo mármol y azulejería. Se cree que es obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña,...), ya que además era su propietario.

 

     Esta casa presenta una mezcla de estilos: regionalismo andaluz (ladrillo visto, cerámica, tejaroz) y modernismo (curvaturas del antepecho, mosaico cerámico). La entrada a la misma está formada por un arco de medio punto con rosca de ladrillo visto que se extiende algo rebajado al local. Los huecos están enmarcados con jambas de mármol a modo de pilastras cuyo capitel fuera una pieza de azulejería policromada. En la primera planta encontramos un balcón corrido apoyado sobre ménsulas de ladrillo visto, y cubierto por un tejaroz sobre arcos carpaneles apoyados en columnas rematadas por capiteles decorados, produciendo el efecto de galería. El antepecho, de forma circular, está decorado con un mosaico de colores y rematado con ladrillo visto.

     
Historicismo en Badajoz   Historicismo en Badajoz
c/ Virgen de La Soledad, 20   c/ VIrgen de La Soledad, 21

    Edificación de carácter historicista, de la primera época del arquitecto Francisco Vaca (Edificio de la UGT, Vasco Núñez 35, Edificio Alfa,...) en 1922. En la primera planta los balcones se enmarcan en columnas jónicas cuyos plintos recogen las rejas de los balcones. Sobre ellas se extiende una cornisa. En la planta segunda los huecos con geminados, con parteluz y paño de baranda de fábrica decorado. Sobre cada hueco aparece un alfiz con motivos circulares decorativos.

 

     Obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña,...) en 1928, esta casa presenta una entrada en arco de medio punto, con rosca de ladrillo visto, con festón y molduras, sobre el que se dibujan róleos con relieve en la fábrica. sosteniendo el número de la casa. Los huecos de la primera planta son arcos escarzanos con guardapolvos curvos, y balcones en los extremos. En la segunda planta los huecos son adintelados con alfiz de ladrillo visto, enlazados por una línea decorativa del mismo material, que recorre la fachada.

  

 

 

 

VOLVER

                                    

                                    

                                 


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 14/06/2012