Racionalismo, Racionalismo-Expresionismo y Racionalismo Monumentalista
 

 

Edificio de la UGT

Racionalismo       s. XX (1935)


c/ Cardenal Carvajal, 2A

Sede del sindicato UGT

      Este edificio se construyó en 1935, según un proyecto del arquitecto Francisco Vaca, sobre unos terrenos anteriormente pertenecientes al Real Monasterio de Santa Ana. Presenta cuatro plantas de altura, con una fachada de esquina achaflanada. El área de las plantas se va reduciendo a medida que se aumenta en altura, conformándose en forma te torre. Los balcones son curvos, de tipo corrido, y con barandillas metálicas tubulares. Actualmente acoge la sede del sindicato UGT.

 

Racionalismo en Badajoz: Edificio de UGT

 

 

Antiguo Mercado de la Plaza Chica o de Santa Ana

Racionalismo       s. XX


Plaza de Santa Ana (Plaza Chica)

Rehabilitado, pero sin uso

     El antiguo Mercado de la Plaza Chica o Mercado de Santa Ana está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista en Badajoz. En oposición a los mercados modernistas de hierro (como el Edificio Metálico) este proyecto racionalista pretendía  ayudar a la modernización de la ciudad. Para ello, el arquitecto Rodolfo Martínez (La Giraldilla, antiguo Centro Obrero, Casa López-Lago González de Orduña) diseñó un edificio con planta de cruz latina y dos alturas. Por un lado esto permitía aprovechar al máximo el limitado espacio disponible. Y por otro lado, los espacios para los comerciantes se encontraban expuestos al exterior, más higiénicos (soleados, ventilados, fáciles de limpiar) y controlables. El mercado cesó su actividad en 2005 y estuvo abandonado durante varios años, hasta que fue sometido a una rehabilitación durante los años 2009-2011 para adaptarlo como biblioteca pública. A mediados de 2012 sigue sin uso.

     

 

 

   

 

 

Ermita de la Virgen de la Soledad

s. XX (1935)


Plaza de la Soledad

http://www.hermandadvirgendelasoledad.com/

    La antigua Ermita de la Soledad fue mandada levantar por el Duque de San Germán y fue inaugurada en 1664, en el lugar donde hoy se asienta La Giraldilla. El mal estado del edificio llevó a la construcción del actual, inaugurado en 1935, aunque su obra no se dio por finalizada hasta varias décadas después. La portada de la antigua ermita se conserva en el Parque Infantil, en la cortina entre el Baluarte de San Vicente y el Baluarte de San José.

    En su interior se conservan dos tallas policromadas de Cristo atado a la columna y Cristo Crucificado. La iglesia está presidida por la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la iglesia y de la Hermandad que reside en ella, y Patrona de la Ciudad de Badajoz.

    La Hermandad de la Soledad también fue fundada por el Duque de San Germán, y la imagen de la Virgen fue encargada a un maestro barcelonés residente en Nápoles, del que se desconoce su nombre. Las Ordenanzas de la Hermandad fueron aprobadas por el Real Consejo de Castilla en el año 1805.

    Interiormente, la ermita dispone de siete plantas. La inferior es la más antigua y está decorada con artesonados y piso de mármol blanco y donde encontramos la imagen de la Virgen. Debajo aparece el sagrario con puerta de plata y frontal y basamentos. Y por último tiene montado un altar de madera con ambón y sede en madera de nogal y aislado del retablo. A derecha e izquierda, se abren, dos altares laterales: uno dedicado al Cristo de las Misericordias, y otro a la imagen de Jesús amarrado a la columna o Cristo de la Paciencia.

 

Ermita de La Soledad, Badajoz

     
 
     

     A la Capilla Mayor se accede por dos empinadas escaleras con balaustradas que confluyen en otra principal. En la escalinata lucen dos imágenes de gran calidad del s. XVII: el Ecce-Homo y el Cristo de la Victoria.

     La Capilla Mayor es de gran belleza, decorada en estilo neo bizantino y réplica del salón del trono de Luis el Loco de Baviera. Sobre dos filas de columnas se desarrolla paralelamente una larga procesión de capiteles neo bizantinos cerrada por arcos de medio punto. La bóveda emula el espacio celeste. El ábside está ricamente decorado con motivos policromados. La imagen de la Virgen se transporta mediante un elevador. En el espacioso presbiterio se sitúa un altar de piedra, ben­decido en 1986, poniendo fin a más de medio siglo de obras.

 

 

Antiguo Centro Obrero

Racionalismo     s. XX (1931)


c/ Ramón Albarrán, 24

Sin uso

        Una de las caracterísitcas de este edificio es su estrechez, ya que cuenta con una anchura de tan sólo 4 metros, mientras que la profundidad es de 44 metros. Otra es que se encuentra retranqueado con respecto al resto de edificios de la calle.

      La construcción se llevó a cabo en 1931, siguiendo un proyecto de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, La Giraldilla, Casa López-Lago González de Orduña). La fachada va enfoscada y enlucida a la catalana, y en su base por el sistema tirolés. La única decoración son varias hiladas de ladrillo visto, y un emblema de hormigón (ya desaparecido). La iluminación y ventilación interior se consigue mediante cuatro patios de luz. En 1933 se añadió la verja que cubre la parte retranqueada del edificio, por razones de limpieza.

      En sus inicios, el Centro Obrero facilitaba servicios asistenciales y de ocio a las clases más desfavorecidas de la ciudad. Tras distintos avatares, y un largo período de abandono y ruina, en la lactualidad ha sido rehabilitado y pertenece al Círculo Pacense, sucesora del Centro Obrero.

 

Racionalismo en Badajoz: Centro Obrero

 

 

Gobierno Civil

Racionalismo Monumentalista-Historicista  s. XX


Avda. de Huelva, 4

Sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura

        Este edificio, exento, y resuelto en torno a un patio interior, presenta una fachada con un cuerpo adelantado. Este cuerpo está formado por un pórtico de columnas y un frontón de estilo barroco. La disposición de los huecos, y su austeridad, evidencian su carácter racionalista monumentalista.

      El edificio es obra de Enrique López Izquierdo, y fue construido en el primer ensanche extramuros de la ciudad, tras el derribo del lienzo de murallas del sistema abaluartado que unía el desparecido Baluarte de San Juan y el Baluarte de Santiago. En los últimos años ha sido reformado y se le ha añadido una planta más, retranqueada en la fachada a la Avda. de Huelva.

 

Racionalismo en Badajoz: Gobierno Civil

 

 

Antiguos Almacenes San Juan

Racionalismo monumentalista      s. XX


c/ Virgen de la Soledad, 1

Viviendas y local comercial

        Este edificio, de carácter monumentalista y ecléctico, presenta miradores de fábrica con antepechos cerrados por fábrica y paños de baranda, donde se abren grandes ventanales. La fachada, en la primera planta, está avitolada. El resto de la fachada es de estilo decimonónico formalista. Las ventanas y balcones de la primera planta están decoradas con un marco de pilastras rematadas con triglifos y palmetas, sobre las que se apoyan las ménsulas. Los balcones de la primera y segunda planta pesentan un cierre de hierro forjado.

     El local comercial que se ubicó en la planta baja, los Almacenes San Juan, dieron nombre al edificio. Este local presenta, todavía en la actualidad, cristales curvos en los escaparates exteriores e interiores y carpintería de bronce. Así mismo es característica su espaciosidad interior, de doble altura, conseguida gracias a columnas de fundición. Tras muchos años de abandono, el local fue rehabilitado y acoge el Gran Café Victoria.

 

Racionalismo en Badajoz: Antiguos Almacenes San Juan

 

 

Más ejemplos de Racionalismo...

 


 

 

Racionalismo en Badajoz: Avda. de Huelva, 1   Racionalismo en Badajoz: Doblados, 2

Avda. de Huelva, 1 (Racionalismo)

 

Doblados, 2 (Racionalismo monumentalista)

      Construido en el primer ensanche extramuros de la ciudad, tras el derribo del lienzo de murallas del sistema abaluartado que unía el desparecido Baluarte de San Juan y el Baluarte de Santiago, este edificio presenta cuatro plantas, estando la última retranqueada con respecto al resto. Las dos esquinas del edificio están compuestas por sendos cuerpos volados cerrados de forma poligonal, y rematados por sus respectivos torreones. En la fachada además encontramos elementos historicistas.

 

        En el punto de confluencia de las calles Doblados y Trinidad encontramos este edificio, de planta triangular y achaflanado, construido en 1949 obra de Martín Corral. Las tres plantas que presenta están coronadas por una galería circular adintelada, y sobre ésta un torreón también circular.

       
Racionalismo en Badajoz: Plaza de la Soledad, 12   Racionalismo en Badajoz: Gómez de Solís, 9

Plaza de La Soledad, 12 (Racionalismo monumentalista)

 

Gómez de Solís, 9 (Racionalismo)

        El edificio que acogió los Almacenes El Barato, construido entre 1928 y 1930, cuenta con fachadas a la Plaza de La Soledad y a la calle Luis Braille. Consta de tres plantas de altura, destacando un cuerpo cerrado volado en las dos primeras plantas, y un torreón sobre la última planta. Así mismo, la última planta se remata con antepecho de fábrica de ladrillo, adornado con paños de formas curvas.

 

        Este edificio presenta tres plantas y una terraza, en la esquina de la cual se sitúa un torreón. Dicha esquina está resulta en forma curva, con amplios ventanales. En la fachada encontramos además pilastras que simulan sillares, definiendo los paños de ladrillo visto que conforman la mayor parte de la fachada. Es obra de Eduardo Escudero Morcillo, y se construyó entre los años 1950 y 60.

      

Racionalismo en Badajoz: Antiguo Edificio de La Vasco-Navarra 

 

Racionalismo en Badajoz: Avda. Joaquín Costa, 14

Antiguo Edificio de La Vasco Navarra (Ronda del Pilar, 4)

(Racionalismo monumentalista)

 

Avda. Joaquín Costa, 14 (Racionalismo-Expresionismo)

      Edificio construido a mediados del siglo XX, sobre el solar donde se asentaba el desaparecido Baluarte de San Juan y Cuartel de La Bomba. Presenta siete plantas de altura, siendo la última sólo decorativa.

 

        Este edificio fue construido en 1930, diseñado por el arquitecto Francisco Vaca (Edificio de la UGT, Vasco Núñez 35,...) y es del estilo claramente pre-racionalista que este arquitecto desarrolló en la década de los 30 en Badajoz. La fachada está relacionada con las de Melchor de Évora 29, Santa Lucía 39 o Menacho 54. Esta fachada está dividida en tres cuerpos mediante pilastras molduradas, siendo el cuerpo central doble con balcón corrido, y más alto que los cuerpos laterales. Los respiraderos están enmarcados por molduras de ladrillos vistos, que descienden verticalmente por la fachada.

        
Racionalismo en Badajoz: Plaza de Cervantes, 6 (Casa Ángel Cánovas)   Racionalismo en Badajoz: Muñoz Torrero, 19

Casa Ángel Cánovas (Plaza de Cervantes, 6)

(Racionalismo monumentalista)

 

c/ Muñoz Torrero, 19 (Racionalismo monumentalista)

     Vivienda de lujo en su momento de construcción (1934-1936) este edificio de la Plaza de Cervantes es obra del arquitecto Martín Corral, al igual que el edificio en Muñoz Torrero 19, con el que comparte muchas similitures. Posee dos plantas de altura, y unas dependencias en la terraza que, junto con el torreón en la esquina, servían para acoger al servicio. La esquina es redondeada en la planta baja, mientras que en las dos superiores presenta un cierre volado de dobre orden, semicircular, rematado por frontón curvo partido con volutas. Así mismo la fachada está decorada con pilastras avitoladas de doble orden, y con antepechos decorados con formas curvas bajo las ventanas.

  

     Edificio de tres plantas, con simetría basada en la esquina, y planta baja de uso comercial. Esta esquina está achaflanada en la planta baja, mientras que en el resto de plantas tiene cierres volados semicirculares de fábrica de carpintería, estando el de la tercera planta retranqueado. Los cuerpos de la fachada están delimitados por pilastras avitoladas de doble orden en las dos primeras plantas. Al igual que la Casa Ángel Cánovas, es obra de Miguel Palacios (1935).

      
Racionalismo en Badajoz: Plaza de Cervantes, 19   Racionalismo en Badajoz: Vasco Núñez, 35 (Racionalismo-Expresionismo)

Plaza de Cervantes, 19 (Racionalismo monumentalista)

 

c/ Vasco Núñez, 35 (Racionalismo-Expresionismo)

      Obra del arquitecto Eduardo Escudero Morcillo, este edificio de la Plaza de Cervantes construido a mediados del siglo XX presenta dos plantas de altura y un torreón curvo en la esquina, como otras obras del mismo arquitecto (Pedro de Valdivia, 6, y Gómez de Solís, 9). La fachada está compuesta por ladrillo visto, y mortero simulando piedra en las pilastras, cornisas, antepechos y vuelos.

 

      Esta lujosa vivienda fue diseñada por el arquitecto Francisco Vaca Morales, y construida entre 1925-1928. En ella se aprecia perfectamente el estilo pre-racionalista de Francisco Vaca en esos años, previo al Art Déco. Los huecos (ventanas y balcones) están dispuestos de forma regular, y sobre las puertas encontramos bajorrelieves en placas. Además, en las rejas de los balcones y en las ventanas apreciamos formas geométricas simples, ondas, zig-zags, espirales, temas florales, etc.; además aparecen cristales coloreados y esmerilados en bandas o con los caracterísiticos temas estilizados y cubistas de la ornamentación Déco. Las dos plantas superiores presentan miradores curvos volados, que inusualmente no se encuentran alineados con la puerta principal, la cual está situada en el lateral izquierdo.

      
 

c/ Porrina de Badajoz, 8

 

c/ Felipe Checa, 10

.   .
     

 

c/ Martín Cansado, 2

 

La Aneja

.   .
      
 
Avda. de Huelva, sn   Avda. de Huelva, sn

.

 

.

     

 
c/ Santa Ana, 7   c/ Pedro de Valdivia, 6

.

  .
     

   

c/ Vicente Barrantes, 6

   
.    

 

 

 

 

 

VOLVER

                                    

                                    

                                 


       
   

 Contacto

info@monumentosdebadajoz.es

Dejar un comentario Leer comentarios Bibliografía  Webs recomendadas    

© www.monumentosdebadajoz.es  2009-2012

 

 

Última actualización: 14/06/2012